sábado, 29 de marzo de 2014

La Guayana Esequiba



TIERRAS DE LA HOY GUYANA
FUERON COMPRADAS POR INGLATERRA A HOLANDA SIN MARCAS NI LINDEROS.
            La operación, que costó tres millones de libras, la denuncia en un libro el ex senador Cabrera Sifontes.
            El ex senador Horacio Cabrera Sifontes, en un libro sobre la Guayana Esequiba dado a la luz y llegado hasta esta corresponsalía por cortesía de él mismo, analiza y comenta importantes documentos existentes sobre los derechos de Venezuela al lindero del Esequibo y pone en evidencia que el título británico de propiedad de tierras emana d los holandeses a quienes España dio territorio del lado oriental del río Esequibo y cuyo punto más cercano de ocupación era Kykoveral.
            “Fue una compra de territorio que ha debido mostrar linderos –afirma el ex senador-, pero como las intenciones eran de expansión en detrimento de otros, prefirieron los ingleses dejar sin perfeccionar la operación de compra-venta”.
            Según el libro, el precio por el cual se compró la zona de los ríos Demerara, Berbee y Esequibo, fue de tres millones de libras y el dinero tenía que ser usado para construir en Holanda unas defensas que interesarían a Inglaterra dentro de un pacto de alianza militar que comprendía el arreglo.
            El libro redactado y editado por Cabrera Sifontes consta d e140 páginas repartidas en 13 capítulos, bibliografía y dos copias cartográficas que señalan doce líneas de fronteras propuestas durante el litigio que sostiene Venezuela con Inglaterra por la reclamación del territorio occidental del río Esequibo.
            Denuncia el presentado libro que “la táctica inglesa de invasión de nuestra Guayana obedecía a un plan preconcebido para adueñarse del Orinoco o, por lo menos, controlarle sus bocas que consideraba de gran estrategia militar.
            La accidentada y peligrosa navegación por el río Cuyuní y la falta de un  camino marginal por dicho río, la señala el autor del libro, como la principal causa de que el invasor inglés viera fácil su entrada por terrenos descuidados. Igualmente señala que las usurpaciones de mas tierras al occidente del Esequibo las hizo Inglaterra aprovechando siempre los momentos conflictivos de Venezuela.
            Refiriéndose a la ayuda de Inglaterra a la Independencia de Venezuela, Cabrera Sifontes expresa que “la supuesta ayuda pone de relieve sus intenciones con las últimas pretensiones de la llamada línea Shombrugk que se elabora 27 años después de muerto Shombrugk y el proyecto inglés de formar una nación inglesa dentro de la provincia de Guayana libertada por Venezuela, cogiéndose el Orinoco y Caroní. Esta nueva nación se llamaría “Nueva Erin” y su capital “Nueva Bublin” y tenía propósitos coloniales a los cuales quería Inglaterra “acondicionar su ayuda”. Por eso arguye que “muy poco tenemos que respetarle a Inglaterra como ayuda en ningún momento. Se podría decir más bien que Venezuela consiguió si independencia a pesar de Inglaterra.
            También informa el libro del ex senador que “nuestro lindero quedó establecido y aceptado por Inglaterra en 1821, en participación hecha y firmada por Bolívar, que ponía al río Esequibo por lindero Oriental de la Gran Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario